Foto: Ángel Martínez Levas

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario 05395
Clasificación Genérica Muebles de higiene; Mobiliario
Objeto/Documento Soporte de lavabo
Nombre Específico Palanganero
Materia/Soporte Madera [Probablemente nogal]
Técnica Torneado
Ensamblado
Dimensiones Altura = 70 cm; Anchura = 33,50 cm
Descripción Estructura de madera con tres soportes torneados, con balaustres y bolas, que en su parte inferior se convierten en tres patas con pie semicircular. Estos tres cuerpos están unidos en tres: el superior es un aro moldurado; el intermedio, un pequeño disco plano con un agujero en el centro; y el inferior, un disco plano, parcialmente roto.

(Catalogación 2013)
Datación 1851=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Uso/función Higiene
Clasificación Razonada Nos encontramos ante un soporte para lavabo, cuya función era por tanto alojar piezas de lavabo portátiles para llevar a cabo las abluciones que la higiene obligaba a realizar tras levantarse y antes de acostarse. Estas piezas podían ser dos, jarro y aguamanil; o tres, con la adición de un cubo que facilitaba la labor de desagüe. Según el inventario redactado por Juan Cabré Aguiló en 1924, en su origen este mueble se usó con una palangana de loza con motivos vegetales en carmín, y un jarro y un cubo de metal esmaltado en blanco, elementos que desgraciadamente no han llegado hasta nuestros días.

En algunos de estos mueblecillos de higiene, incluso, el aguamanil era ya un lavabo con una pequeña espita que podía abrirse, de forma que el agua fuese a parar al cubo instalado en el nivel inferior, como parece ser el caso que nos ocupa. El jarro, tras verterse el agua en el aguamanil, podría reposarse en otro mueble, o volver a colocarse en el nivel inferior del lavabo, si acaso no estaba permanentemente en manos de un miembro del servicio doméstico que gentilmente vertiese agua a necesidad del usuario, asistiendo así como un testigo mudo y discreto a su ritual de higiene cotidiano. Pieza de mobiliario simple donde las haya, este lavabo no cuenta con bandejas para jabón, ni toallero incorporado, ni cajoncillos. se trata de un mueble en el que la funcionalidad se ha reducido a lo más esencial, posibilitando el ser instalado y retirado rápidamente tanto de las habitaciones principales de la vivienda, como de alguna estancia preparada para recibir visitas. Su estilo se corresponde con propuestas inglesas de fines de los años 70 del siglo XIX, que se popularizaron a fines de siglo con una manufactura ya mucho más sencilla.
Historia del Objeto Descrito en Inventario de las obras de arte [...] del Museo del Excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, firmado en 1924 por Juan Cabré.
5390.Lavabo, en forma de trípode, de nogal torneado.
La palangana es de loza, con decoración vegetal en carmín, está desportillada y lañada y el jarro y cubo de metal esmaltado de blanco, bastante usados.
Mide el lavabo: 0´70 x 0´33 [.
Valorado en veinte pesetas.

2006: la parte superior es de forma circular para encastrar el lavabo. De aquí parten tres patas que apoyan en una base circular de la que parten tres pies.
Bibliografía CASAS DESANTES, Cecilia; HERRADÓN FIGUEROA, María Antonia. Toilette. La higiene a finales del siglo XIX. Madrid: Fundación Museo Cerralbo, 01/10/2013. Pp. 66-67.
Catalogación Casas Desantes, Cecilia (01/10/2013)
| más imágenes |

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Foto: Ángel Martínez Levas

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6